CORTO ANIMADO “Todas somos diosas” / La metaforizacíon del mito de afrodita”

La sociedad ha impuesto cánones de belleza que han estandarizado la imagen de la mujer e históricamente estas han sido valoradas más por su apariencia física que por su capacidad de ocupar otros espacios en la sociedad, propiciando una vejación hacia para aquellas que se han revelado a la imposición y la normativa social.

Tradicionalmente se ha idealizado a la mujer bajo un estándar de belleza impuesto por la sociedad y la cultura que han brindado a la mujer un papel meramente estético, plagado de cliches, vejaciones, estigmas y tabúes, desacreditando a aquellas mujeres que no se ciñen a estos constructos sociales en su imagen y corporeidad. Así es como esta metaforización del mito de afrodita funciona para logar hacer una alegoria que refleja la evolución de los arquetipos femeninos preconcebidos, y la creación de una posible ruptura de los mismos para cambiar la mentalidad de los colectivos sociales ya especificados. La relevancia del tema cobra fuerza en 2021 donde las mujeres se encuentran en un conflicto interno con las creencias impuestas, autoimpuestas y su idiosincrasia, propiciando así la relevancia de este producto audivisual, para generar un debate sobre el tema.

Mediante una animación digital vectorizada de un minuto de duración en voz over con fondo musical y con movimientos de camara, presentaremos la metafora de una diosa griega a través del tiempo, mostrando la evolución del cuerpo y el canon de belleza femenina impuesto desde la grecia antigua hasta la contemporaneidad, hilando las épocas más representativas, para demostrar que dichos estandares son atemporales. El corto esta enfocado a mujeres occidentales de 18 A 35 años, nivel socioeconómicos ABCC+, que consumen plataformas digitales, que se interesan por temas relacionados a estetica femenina, moda, estereotipos, salud emocional, mental y fisica. Estado civil, orientación sexual y credos indiferentes con un estilo de vida activo y aspiracional.

Afrodita: Diosa del amor, la belleza, el placer y la procreación divina.

Su nombre viene del termino griego «Afros» que significa espuma. El mito dice que el titán Cronos arranco los genitales de su padre Urano y los arrojo al mar de esa semilla y la espuma del mar nació la joven Afrodita ella es una de los 12 Olímpicos en el Panteon Griego y una de las divinidades más importantes de la mitología griega y esta presente en la mayoría de los relatos y mitos de la epoca. El origen de Afrodita se remiten a la lucha entre Cronos y Urano por el poder supremo del universo, Cronos castro al Dios cielo y arrojo sus testículos ensangrentados al océano cerca de la isla de Chipre, por un segundo el cielo se cubrió de rojo por la sangre de Urano y el océano se encontraba en gran turbulencia después de la caída del órgano del Dios, de esa mezcla entre la sangre y el semen de Urano, comenzó a formarse algo. Cuando el mar se calmó, de las profundidades se elevó una concha, que transportaba la más perfecta forma femenina que un día haya existido; su rostro era perfectamente simétrico, con un cuerpo curvilíneo donde se exigía y esbelto donde debería, la armonía era simplemente perfecta, y emergía completamente desnuda perimiendo que se contemplara su belleza por todo aquel que estuviese presente. La espuma del mar la vistió delicadamente, formando un hermoso vestido de tipo helénico, se acercó a la orilla de la isla y cuando llego, al tocar por primera vez sus pies descalzos la arena, comenzaron a brotar flores, indicando así, que en efecto se trataba del nacimiento de la Diosa de la belleza y del amor, ella comenzó a caminar hacia la civilización, dejando a su paso un camino de flores. Al adentrarse encuentra un mundo nuevo, y tras develar un manto de arbustos, de la sombra se abre una nueva luz hacia una puerta que la lleva a reinventarse en nuevas versiones de sí misma.

LA IDEA TRAS EL PROYECTO

En cuanto a la creación del proyecto este se baso en figuras icónicas de la historia e hitos de la cultura pop, en este caso las referencias de Grecia antigua hacen referencia a Afrodita, enfundada en la encarnación de Charlize Theron para la campaña de Dior, para la época barroca nos inspiramos en la reina Elizabeth Primera. El personaje victoriano se basa en las mujeres de la guerra civil, en especifico a la versión estética de Nicole Kidman en la cinta la seducción, para los años 20 usamos de referencia el concepto tras la película de el Gran Gatsby, para los años 50´s la mítica Marilyn Monroe fue el punto de partida, para el año 2000, la estética de las hermanas Hilton y para la época actual Kim Kardashian fue le elegida por su estética tan particular.